martes, 1 de noviembre de 2011

Sebastião Salgado

Comienzo un nuevo apartado con artículos  dedicados a los grandes fotógrafos que nos han deleitado con sus imágenes, y en algunos casos siguen haciéndolo actualmente. Iré realizando una pequeña introducción, en algunos casos con referencias a sus obras, y terminaré colgando los enlaces que puedan ser interesantes para conocer las imágenes que han marcado sus carreras profesionales.
 El primero de ellos lo ocupa un fotógrafo brasileño, Sebastião Salgado, que con sus trabajos en blanco y negro a lo largo de su carrera se ha convertido en un referente para aquellos que aún siguen tomando imágenes excluyendo al color. Fiel a su Leica y a la película Tri-X, que aporta un grano grueso, y por tanto marca el estilo característico de este genio de la fotografía, sigue realizando series fotográficas, en la mayoría de las ocasiones, plasmando el universo de los más desfavorecidos del planeta. Célebres son sus trabajos sobre los desplazados en “Éxodos”, los retratos de los niños en “Children” , y sobre todo, sus imágenes de “Sierra Pelada” sobre las condiciones de los mineros en las minas de oro brasileñas.
Habiendo abandonado la agencia Magnum, continúa su recorrido fotográfico en solitario, aunque para ello funde su propia agencia (Amazonas images), y compatibilice el éxito de su carrera profesional con su dedicación a quienes necesitan ayuda, por medio de UNICEF. La crudeza y desnudez de sus imágenes las podemos disfrutar en algunos libros publicados como los citados anteriormente, y a través de algunas páginas web que nos muestran esos trabajos, que sitúan a este fotógrafo brasileño en un referente en todo el mundo para los amantes de la fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario