lunes, 13 de agosto de 2012

Wolfgang Tillmans



Continuando con los grandes fotógrafos del mundo, y combinando entre aquellos pictorialistas clásicos de principios del siglo XX y los últimos, inclasificables en un movimiento concreto desde mi punto de vista, que mezclan soportes y formatos digitales en fotografía con otras vías de expresión artística como puede ser el vídeo digital, encontramos a este fotógrafo alemán de finales del siglo pasado que continúa en los inicios del presente desarrollando una obra tan prolífica como valiosa.

Las fotografías de Tillmans se mueven entre los extremos, aquellos que marcan la composición y claridad de la imagen, y los que nos trasladan a un poder inmediato del instante congelado a través de la cámara. En sus fotografías se aprecia un atisbo a la hora de presionar el disparador, lo que nos convierte frente a sus imágenes en espectadores para la ocasión, dejándonos ver la posibilidad de control que podría ejercer sobre sus obras y que a menudo rechaza a favor de una realidad más que aparente.

Ganador en el año 2000 del premio Turner de la Tate Britain, continúa hasta el momento cosechando nuevos galardones y reconocimientos a su obra, caracterizada por ese sentido de la realidad tan aparente que lleva a una integración total de sus personajes en el entorno habitual, alternando en ocasiones desde un salón de una vivienda plagada de cocaína a una alcantarilla callejera por la que asoma un roedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario