sábado, 30 de marzo de 2013

EDWARD WESTON (1886-1958)



EDWARD WESTON (1886-1958)

“No creo que en la escuela aprendiera nada de valor, si se exceptúa la voluntad de rebelarme”

Desde que a sus dieciséis años le regalara su padre la primera cámara fotográfica, y comenzase a fotografiar los árboles y la orilla del lago Michigan junto a Chicago, su ciudad natal, contribuyó a revolucionar -desde un punto de vista técnico y óptico- las cámaras y los objetivos, así como a crear una nueva estética para la fotografía, dejando atrás la corriente pictorialista surgida en el siglo XIX.

Inconformista, crítico con el capitalismo y el comunismo, rebelde con las normas impuestas en el cuarto oscuro, rápidamente entendió que además de fotografiar a sus modelos en posturas naturales y atrayentes, también podía plasmar un momento determinado y armonizar toda la composición de una imagen con la luz natural, sin recurrir a los retoques heredados del pictorialismo.

Al igual que se cita a Griffith o Eisenstein cuando se habla de las bases del cine, Edward Weston merece ocupar ese puesto en cualquier cita sobre la arquitectura de la fotografía, pues junto con Stieglitz, a quien conoció en Nueva York, contribuyó a diseñar los planos de este arte que olvida fácilmente a sus diseñadores primitivos.

Jose.-

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